"Entre el ignorar o reconocer los signos de alerta y tu deseo de hacer algo, pueden hacer la diferencia entre la VIDA y la MUERTE"

lunes, 2 de julio de 2012

Desordenes alimentarios: mal que afecta a la juventud actual


Por: Daniella Guevara Arias

La presión cultural por verse físicamente bien, la propaganda mundial de reducción de peso, la ropa diseñada para cuerpos delgados y el querer parecerse a los y las modelos de revista, son sólo algunos de los factores que influyen en el padecimiento de trastornos alimentarios.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la argentina María Fernanda Rivarola de la Universidad Nacional de San Luis, los trastornos alimentarios son “aquellas alteraciones en las cuales la conducta alimentaria está perturbada, fundamentalmente como consecuencia de los drásticos intentos reiterados que las personas hacen para controlar su cuerpo y su peso corporal”.

Dentro de los desordenes alimenticios se pueden encontrar, la vigorexia, la megarexia, el trastorno por atracón, la bulimia y la anorexia, siendo estos últimos dos los más comunes y conocidos popularmente.    

Según con la revista médica Medline Plus, la anorexia nerviosa es “cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda”, y la bulimia se caracteriza porque “ incluye períodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes”.

Estos desordenes no discriminan en cuanto sexo, etnia o estatus socioeconómico, pero por lo general, se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Dentro de los síntomas que puede presentar una persona que sufre de trastornos alimentarios se encuentran: la pérdida de peso llamativa o delgadez extrema, encontrar excusas para saltarse las comidas, extrema sensibilidad a las criticas y la tendencia a ser perfeccionista.  

“Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas. Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas cardíacos y renales e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisión, tratamientos de salud mental y asesoramiento nutricional”, explica la revista estadounidense.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario