"Entre el ignorar o reconocer los signos de alerta y tu deseo de hacer algo, pueden hacer la diferencia entre la VIDA y la MUERTE"

jueves, 12 de julio de 2012

Una verdad que se escapa de la realidad, Anorexia


Fabiola Cervantes Chaves
Los espejos para muchos adolescentes son considerados como sus peores enemigos, ya que estos reflejan una imagen que no desean tener, para ello recurren a la estrategia menos conveniente  que es el dejar de comer, ya que el verse en el espejo y tener una figura admirada por todos los convierte en "Príncipes y Princesas", pero de una belleza falsa que los puede conllevar a la muerte. La Anorexia es un problema que se presenta todos los días en el que los adolescentes tienen una percepción irreal de su imagen, por lo tanto consideran que si cambian su físico  podrán ser aceptados y deseados por los demás.

Nuestro país no es la excepción:  
“En el 2007 este problema comenzaba a verse a los ocho o nueve años, pero ahora se han registrado casos en menores de cinco años. Escuchamos a niñas decir que están gordas o feas. Es terrible verlas contando calorías o diciendo que con ver la comida engordan. Se les vende una idea de que lo bello es exitoso, pero la publicidad vende una belleza modificada por computadora, que no es equiparable a la real”, afirmó a al periódico La Nación, Max Figueroa, psiquiatra del HNN.

Este trastorno invade a los jóvenes  desde muy pequeños en algunos casos, las causas se derivan  del bombardeo de la publicidad, los medios de comunicación junto con la sociedad, estos establecen que si no se esta delgado no se verá  bien, ni podrá ser aceptado en una sociedad llena de perjuicios y vanidades. “La publicidad y los medios de comunicación te dicen: ‘come, come, come’, pero, a la vez, te obligan a verte como si no comieras del todo”, dijo Ovidio Bermúdez, médico estadounidense especialista en trastornos de alimentación.
La Anorexia es un problema de todos:
Lo peor es que los padres de familia en su gran  mayoría no se dan cuenta que sus hijos están siendo víctimas de Anorexia, un caso que dio la vuelta al mundo el año anterior sobre este mal, fue la muerte de Kate Chilver una mujer que tras dos décadas de batalla contra esta enfermedad al fin falleció con tan sólo 31 años, la joven británica llego al punto de que su cuerpo era sumamente delgado, lo cual provoco que algunas partes de su cuerpo perdieron el movimiento, esto dado a que el flujo sanguíneo no llegaba. Cabe añadir que su índice de masa corporal (IMC), era de 12 cuando debía ser mínimo de 20.

Lastimosamente Chilver comenzó atentar contra su vida a la corta edad de 12 años, deseando tener el cuerpo perfecto, pero termino adquiriendo no un cuerpo perfecto sino una enfermedad incontrolable que la domino por completo. “La autopsia, determinó que  la muerte se produjo por la ausencia total de grasa de su organismo que permitió que sus arterias se cerraran por falta de circulación sanguínea. Su cuerpo estaba literalmente muerto de hambre", manifestado en el medio de comunicación “Terra”.

Esta joven desde el 2004 era alimentada por medio de un tubo, cuenta el doctor Francés Connan, psicólogo en la Clínica Vincent Square, en Londres, al medio de comunicación “Dailymail”.

Kate cuando falleció pesaba 30 kilos y su altura era de 1.70cm aprox, los especialistas que comentan sobre el tema cuentan que ha sido el peor caso de Anorexia hasta ahora, expresaron en el medio de comunicación “Terra”.

 Kate a sus 31 años
Foto tomada de llamanlaatencion.blogspot.com                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario