"Entre el ignorar o reconocer los signos de alerta y tu deseo de hacer algo, pueden hacer la diferencia entre la VIDA y la MUERTE"

jueves, 12 de julio de 2012

Inteligencia Emocional: la clave del éxito


Por: Daniella Guevara Arias

Desde que se dio a conocer por primera vez el término Coeficiente Intelectual (CI), en 1912 por el psicólogo alemán William Stern, se han realizado diferentes pruebas  para medir la inteligencia y de esta forma proyectar el futuro académico y profesional  de cada persona, sin embargo en la actualidad se ha comprobado que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida, tal y como lo es la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos, propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.

Este término se popularizó en 1995, cuando el psicólogo estadounidense Daniel Goleman  publicó el libro “Emotional Intelligence”, en el que la define como “una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de impulsos, la autoconciencia, la motivación y la empatía entre otros”.

 Goleman explica que los principales componentes de la inteligencia emocional son:

·         Autoconocimiento emocional: es el conocimiento de las propias emociones y cómo afectan.

·         Autocontrol emocional: se refiere a reconocer que es pasajero en una crisis y que no, y de esta forma no dejarse llevar por los sentimientos del momento.

·         Automotivación:  dirigir y fijar la atención en las metas en lugar de los obstáculos.

·         Reconocimiento de emociones ajenas o empatía: esto permite crear lazos más reales y duraderos con las personas del mismo entorno.

·          Relaciones interpersonales o habilidades sociales: mantener una buena relación tanto a nivel personal como de trabajo.  

Jack Block, psicólogo de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, explica en un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España, que las personas con una elevada inteligencia emocional “suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión y su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades”.

Para Goleman, las habilidades que se  encuentran dentro de la inteligencia emocional,“ configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.    

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