"Entre el ignorar o reconocer los signos de alerta y tu deseo de hacer algo, pueden hacer la diferencia entre la VIDA y la MUERTE"

lunes, 9 de julio de 2012

La Ludopatía y los adolescentes


Por: Daniella Guevara Arias

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un ludópata “es aquella persona que tiene un impulso irreprimible de jugar, a pesar de ser consciente de las consecuencias personales, sociales y económicas de esa conducta”.
La ludopatía es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992, la cual estima que entre el 1% y el 3% de la población mundial es adicta al juego.

En el 2008 el Ministerio de Salud de nuestro país, declaró la adicción a los juegos de azar como un problema de salud e interés público y nacional.

En el caso de los adolescentes, los padres deben controlar el uso de los videojuegos en casa, ya que a partir de estos pueden empezar las conductas de juego patológico.

De acuerdo con el psiquiatra Javier Contreras en una nota publicada en el diario La Nación, “los videojuegos no son dañinos; de hecho, está comprobado que desarrollan habilidades cognitivas en los jóvenes. Lo importante es que el padre entienda que de alguna forma debe controlar el contenido”.    

Dentro de los signos de alarma de juego en adolescentes se encuentran: tener cosas relacionadas con las apuestas en casa, pedir dinero prestado con amigos y vecinos sin nunca hacer el esfuerzo de pagarles, vender objetos personales, ausencias inexplicables de la casa o colegio, mentir, engañar y robar, entre otros.

Los padres, en la edad escolar y colegial de sus hijos, también deben controlar la cantidad de horas que éstos pasan frente al televisor o la computadora jugando. 


“El problema es cuando el muchacho deja a un lado los deberes y sus relaciones personales por quedarse frente al televisor o la computadora”, agregó Contreras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario