"Entre el ignorar o reconocer los signos de alerta y tu deseo de hacer algo, pueden hacer la diferencia entre la VIDA y la MUERTE"

miércoles, 27 de junio de 2012

El Suicidio una forma de decir adiós al sufrimiento

Por: Fabiola Cervantes Chaves

Lastimosamente nuestro país no es la excepción de enfrentar la problemática del suicidio que ahora es tan frecuente en los hogares costarricenses, cada vez hay más niños y adolescentes que optan por tomar el camino menos sensato.

El suicidio es catalogado por Durkheim "como toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la victima misma sabiendo que debía producir ese resultado".
Así mismo la conducta suicida y el intento suicida no constituyen ellas mismas una enfermedad, sino una complicación en la vida de las personas. Además el riesgo se incrementa en niños y adolescentes cuando los impactos estresantes familiares y sociales pueden favorecer la aparición de conductas autodestructivas, esto es expuesto en la Guía Preventiva del Suicidio, de la Fundación Rescatando Vidas.
  
Según una nota publicada en la Nacion, Rocío Solís, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, informo que los docentes detectaron 21 casos de suicidios o tentativas entre escolares y colegiales. Solís decidió que dicha información se entregará a la Presidenta Ejecutiva de la Caja, con  el fin de que cuando se necesite ayuda de la Caja, y  se envíe un joven por depresión o ideación ésta atienda de manera inmediata.

Algunos de los consejos que la Jefa de la Contraloría Estudiantil del MEP, ofrece a los padres de familia son:
  •  Estar atento a los cambios de conducta de los menores y saber quiénes son sus amigos.
  • Estar pendientes de si pierden interés en actividades que antes les gustaba, cambios en la alimentación o el dormir, gran aislamiento, bajonazo en los estudios.
  • Tener comunicación constante con sus hijos.
En la actualidad la cifra de suicidios en nuestros país es de más de uno por día, datos ofrecidos por Julia Woodbrige, Delegada de la Fundación Rescatando Vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario